top of page

Habilitan retiro hasta $ 1.700 diarios de comercios


uso de cajeros automáticos

El Banco Central del Uruguay (BCU) habilitó desde ayer la extracción de hasta 500 Unidades Indexadas (UI) —hoy equivale a $ 1.719— en efectivo de las tarjetas de débito a través de las redes POS (dispositivo por donde se pasa el plástico) instaladas en los comercios. Este nuevo sistema que ya funcionaba pero aún no estaba regulado ni generalizado, tiene por nombre "cashback".

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, dijo a El País que este nuevo paso busca "masificar y extender a todo el territorio nacional los puntos de extracción de efectivo".

La otra medida que hizo pública el BCU establece una simplificación de los requerimientos para el uso de las tarjetas de débito. Desde ayer pasa a ser obligatorio el ingreso del PIN (clave de seguridad) y deja de ser necesario la solicitud al cliente de datos personales (cédula de identidad, teléfono o dirección y firma) cuando se efectúe una transacción no superior a 5.000 UI (el equivalente hoy a $ 17.197).

"Por un lado hay un elemento de seguridad adicional para el usuario, y también un tema de comodidad al simplificar el procedimiento sin estar pidiendo datos que son innecesarios y que además nadie verificaba si eran reales, era un mero trámite formal que no agregaba seguridad sino que enlentecía y complejizaba el proceso", explicó Vallcorba.

Pese a que estas nuevas disposiciones ya están vigentes, el BCU comunicó que dará un plazo hasta el 31 de diciembre para aquellos establecimientos que deban realizar una adecuación tecnológica para cumplir la normativa. En esta situación se encuentran algunos supermercados que no solicitan el PIN al cliente al momento de pagar y deberán modificar su sistema.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page